Print

Los Lagos, Aysén y Magallanes participan en 3er encuentro de la Alianza Suprarregional de Comunidades Portal

El evento que convocó a más de 50 participantes y se llevó a cabo en forma virtual, tuvo como objetivo compartir los avances y desafíos desde la firma del convenio de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, hace dos años en la Reserva Nacional de Magallanes, en la Región de Magallanes, a partir del cual se constituye esta alianza.

Participaron 8 alcaldes, autoridades y contrapartes de las instituciones que forman parte de la alianza: gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, así como los 26 municipios que son parte de la Estrategia de Comunidades Portal, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos; Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a través de sus contrapartes a nivel nacional y regional; el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la ONG Pew y Balloon Latam.

El convenio marco de colaboración de Comunidades Portal también fue firmado por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (Aremu), y la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y la Antártica Chilena (Amumag). Como presidente de la primera, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, agradeció el trabajo conjunto que se genera con esta alianza, y dijo que los municipios pueden obtener muy buenos beneficios participando en ella. “Se trata de distintas realidades y aprendizajes en torno a la conservación, los cuales hay que compartir -dijo-, e hizo un llamado a seguir avanzando en un trabajo colaborativo”.

Como secretario de Aremu, el alcalde de Tortel, Abel Becerra, destacó los resultados que se han visto en la zona con el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que para Tortel tiene enorme relevancia. “Nos abrió ventanas y acercó brechas. El desarrollo de este instrumento nos permitió sentirnos como comunidad más vinculada con nuestras áreas protegidas. Aprovecho de agradecer a las distintas instituciones que trabajaron en el Pladetur, y destacar lo importante que son este tipo de alianzas para lograr llevar adelante este tipo de proyectos”.

En tanto, como vicepresidente de Amumag, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, indicó que “se visualiza cómo la alianza público privada va causando un efecto en el trabajo mancomunado. La conservación -dijo-, no solo es un tema teórico, sino que también se hace real, y se refleja en lo que la gente quiere, ya sea a través de sus formas de vida, la identidad y el desarrollo económico de cada localidad donde tenemos que mantener ese vínculo en materia de conservación y unificar criterios en torno a este tema”.

Al dar cuenta de las acciones realizadas, Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de la Estrategia de Comunidades Portal, informó que, dentro del eje de Incidencia Pública, se ha prestado apoyo a 8 comuna con sus Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico), entre ellas, Palena, Guaitecas, Cisnes, Tortel, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Natales y Torres del Paine.

En el ámbito de Infraestructura y Servicios, se ha llevado a cabo la formulación de 23 proyectos distribuidos en 18 municipios, con un monto potencial estimado a apalancar de 3.400 millones de pesos en total. A la fecha, se han adjudicado 8 proyectos en 7 municipios por $ 885 millones. Para el 2024 se encuentran en proceso de formulación 6 proyectos en 6 municipios de la Patagonia.

Dentro del eje de financiamiento se ubica el programa “Saca tu Permiso Rural”, el cual atrae el pago de permisos de circulación de contribuyentes de otras comunas hacia la Patagonia, logrando el 2023 un beneficio total para la Patagonia de casi $ 93 millones y medio. Este 2024, los cuatro municipios de la Provincia de Palena continuaran participando del programa; en Aysén, 7 municipios; y en Magallanes se suma San Gregorio.

En cuanto a los planes de acción comunales de Comunidades Portal, en Los Lagos destacan los de Palena y Futaleufú, aprobados por el Concejo Municipal, el 12 de diciembre y el 14 de noviembre del 2023, respectivamente. A los anteriores se suma Chaitén para el 2024 con su plan de acción en construcción, el cual busca identificar las acciones necesarias para mejorar el vínculo de la comunidad con las áreas protegidas de la comuna.

En Aysén, destacan los de Tortel y Río Ibáñez, aprobados por el Concejo Municipal, en agosto y octubre del 2023, respectivamente. A los anteriores se suma Cisnes, que tiene pendiente su presentación ante el Concejo Municipal y Aysén que se sumará este 2024 con el desarrollo de un plan de acción que identifique las acciones necesarias para mejorar el vínculo de la comunidad con las áreas protegidas de su comuna.

Y en Magallanes destacan los planes de acción de Natales y Cabo de Hornos, aprobado el primero por el Concejo Municipal, el 30 de octubre del 2023, mientras que el segundo aún está pendiente de presentación ante el Concejo Municipal en marzo de este año. Además, durante el año 2024 se está trabajando en la elaboración el plan de acción de la comuna de San Gregorio, buscando mejorar el vínculo con el Parque Nacional Pali Aike.

César Guala, del programa Austral Patagonia, apuntó finalmente que “lo que ha hecho la Estrategia de Comunidades Portal es darle cuerpo a un discurso que puede ser muy relevante, pero que no tiene sentido si se habla solamente de conservación, y no se trabaja para que ello se traduzca en acciones concretas”.