Print

Cabo de Hornos avanza en su Plan de Desarrollo Turístico

El Pladetur de la comuna de Cabo de Hornos es mandatado por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos vía licitación pública, ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias al cofinanciamiento de Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), la Estrategia de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, y con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la UACh.

Al igual que muchos destinos de Chile y la Región, que se vieron estancados por la pandemia, Cabo de Hornos hace frente a la emergencia en el turismo con un pie en el acelerador y con el interés de generar iniciativas en ejes estratégicos tan relevantes como gestión municipal turística, infraestructura para el turismo, desarrollo de productos y promoción, sustentabilidad y medio ambiente, capital humano, cultura y patrimonio, entre otros.

Todo como parte de su Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que está entrando a su fase final y en el que se ha trabajado en conjunto con los actores locales, a través de una hoja de ruta construida por ellos mismos, mediante un proceso de gobernanza que busca el diálogo, la colaboración y también la posibilidad de generar acuerdos. Entre las actividades participativas desarrolladas se cuentan la conformación de un comité técnico, entrevistas, talleres con la comunidad, y presentación al Concejo Municipal.

El proceso de construcción de este instrumento ha sido liderado por un comité técnico de la Municipalidad de Cabo de Hornos que coordina los distintos departamentos como Turismo, Secplan, Cultura, Dideco, etc., aborda las temáticas a través de gobernanzas locales, e integra a otros colaboradores regionales, nacionales e internacionales, como Sernatur, la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, y otras instituciones que se van vinculando a este trabajo como el gobierno regional, entre otras. En esta línea, se ha hecho un acercamiento con la Subsecretaria de Turismo, que está haciendo un estudio sobre turismo antártico.

Este Pladetur abarcará el periodo entre 2024 y 2027 planteándose la misión de priorizar cuáles son los puntos más relevantes y los proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de la comuna de Cabo de Hornos, teniendo en consideración que la comuna es un destino subantártico, y un paso importante en las expediciones del turismo internacional, principalmente de cruceros que van hacia la Antártica. Además, este territorio es Área de Desarrollo Indígena (ADI) del pueblo ancestral yagán, cuya presencia data hace miles de años, y a su vez, cuenta con la categoría de Reserva de la Biosfera dada la importante presencia de áreas protegidas en el territorio.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló que “nuestra guía de turismo va a ser excepcional, algo que necesitamos con una mirada distinta, con un incremento en materia turística en Puerto Williams, aunque con muchas necesidades y falencias que van a requerir el apoyo del Estado, del Gobierno Regional, y también de la vinculación con la misma comunidad en esta directriz. Y a nosotros como municipio nos insta a crecer, y a consolidar una gestión en materia de turismo, que genere lineamientos que van a venir de este plan para ir posicionando a Puerto Williams en materia turística”.

Por su parte, Guillermo Pacheco, director del Pladetur, señaló que “la reactivación ha sido lenta pero paulatina y se ha enfocado en temas importantes para la comunidad local como la conectividad, tanto marítima como terrestre y aérea, ya que es un problema transversal y que afecta directamente al turismo; el propio camino Yendegaia, que los actores locales lo plantean constantemente como una temática relevante; y la infraestructura sanitaria y la gestión de residuos en un contexto de isla, se suman como aspectos relevantes para un turismo sustentable”.

A lo anterior se agrega la necesidad del desarrollo de servicios turísticos de calidad hacia emblemáticas áreas protegidas como el Parque Nacional Cabo de Hornos, el Parque Nacional Alberto De Agostini, el Parque Nacional Yendegaia, a los que se suman el Parque Etnobotánico Omora y las islas Diego Ramírez, que incluyen maritorio protegido, indicó Guillermo Pacheco.

En cuanto a los próximos pasos, se está trabajando en finalizar el informe y matriz de acciones integrando las observaciones recibidas desde el comité técnico y la comunidad, para luego ser presentado al Concejo Municipal de la comuna para su aprobación como instrumento municipal, y posterior implementación.