Print

Presentan propuestas y recomendaciones para ordenanzas municipales en Comunidades Portal y Áreas Silvestres Protegidas en la Patagonia chilena

Más de 80 participantes – incluso desde Argentina- reunió seminario virtual realizado este jueves.

El seminario “Experiencias de Ordenanzas Municipales en Comunidades Portal y Áreas Protegidas”, se llevó a cabo en el marco de una de las líneas de acción de la Estrategia de Comunidades Portal, referida a incidencia en políticas públicas, y que tiene como objetivo apoyar, consolidar y contribuir a mejorar la vinculación de comunidades con sus áreas protegidas.

Durante la presentación, Emilia Astorga, encargada regional de Aysén de Comunidades Portal, señaló que “desde el 2021 se ha venido trabajando con herramientas de ordenanza con municipios y otros organismos como CONAF, para fortalecer la gestión de los mismos, hecho que fue ratificado por Cesar Guala, director del programa Austral Patagonia de la U. Austral de Chile.

Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez, presidente AREMU Aysén, por su parte, apuntó que “las municipalidades han ido abarcando mayores funciones de las que les son propias, y la Ley Orgánica de Municipalidades permite normar aquellas acciones como las ordenanzas municipales, tenencia responsable de mascotas, conservaciones comunitarias, coadministración de área o parques, etc., y que se lleven bien a la práctica”.

En la oportunidad, Renzo Galgani, gerente de ASP de CONAF, junto con anunciar que ya está en funcionamiento un Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano dentro del servicio, para vincular a todos los actores de SNASPE, señaló que “hoy hay una visión integradora de los procesos donde la participación de las comunidades es muy importante. Es parte de la democratización del territorio”.

“Este tipo de seminarios nos permite generar experiencias que pueden ser replicadas en otras partes del territorio del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Construir instrumentos indicativos y normativos municipales nos podría brindar una fórmula de solución rápida para mejorar las condiciones de conservación y ello trae consigo responsabilidades institucionales para CONAF, municipios y visitantes de zonas que protegemos y administramos. Por lo tanto, entendemos que es vital concretar vínculos al servicio de los territorios, entre las comunidades, organizaciones no gubernamentales, municipios, autoridades locales, y evidentemente, también a nivel de CONAF”, agregó.

En el seminario se dieron a conocer los resultados de la consultoría realizada durante 10 meses a través de talleres y entrevistas con comunidades locales y servicios públicos, “Propuestas y recomendaciones para ordenanzas municipales con foco en Áreas Silvestres Protegidas en la Patagonia chilena”.  Juan Pablo Schuster, consultor del Programa Austral Patagonia, presentó diferentes elementos que debería considerar una ordenanza con foco en Áreas Protegidas, destacando la importancia del marco normativo y de generar instrumentos que se adapten a lo concreto y alcanzable en el territorio comunal.

El encuentro virtual contó además con la exposición de 3 casos de éxito en la implementación de ordenanzas municipales. En el primero, la abogada Claudia Gaete, por medio de la experiencia del Parque Nacional La Campana, Olmué, revisó aspectos normativos y el desafío de generar una ordenanza para tratar los vacíos que existen en términos de legislación de las áreas protegidas.

Luego, Jorge Bustos y José Linnebrink, desde el municipio de Torres del Paine y CONAF, respectivamente, comentaron la experiencia y el trabajo que hasta la fecha realizan para normar las actividades de visitación y turismo en el Parque Nacional Torres del Paine, enfatizando en los requisitos que se aplican para guías dentro de esta ASP.

Finalmente, Solange Daroch, compartió la experiencia de construcción de una ordenanza modelo para la protección de la biodiversidad, impulsado por el proyecto GEF Montaña, destacando la importancia de los municipios como entes articuladores de diferentes actores para la gestión de las áreas protegidas y la participación de la comunidad dentro de estos procesos.

Y Daniela Cortés, ingeniera ambiental del municipio de Lo Barnechea, dio a conocer su experiencia desarrollando e implementando la “Ordenanza para el cuidado del agua”, relevando la importancia de informar a la comunidad en relación a sus recursos naturales, las medidas que se pueden tomar para su cuidado e implementar acciones concretas que aporten en ello.

El seminario se puede ver en facebook de Comunidades Portal y el canal de youtube del programa Austral Patagonia:

https://fb.watch/i03LbAVYQ9/

https://www.youtube.com/live/2wHgsmXaFn4?feature=share