Print

Con Talleres Participativos en 11 Localidades, Chaitén Inició la Construcción de su Plan de Acción

Durante la realización de los talleres, se presentó la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena con el objetivo de desarrollar el Plan de Acción específico para Chaitén, y se identificaron brechas y acciones para fortalecer la vinculación entre las comunidades y sus áreas protegidas.

Chaitén

Casi el 70% del territorio de Chaitén es área protegida, contando con el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Parque Nacional Corcovado y Parque Marino Tic-Toc.  

En el marco de la construcción del Plan de Acción de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena para esa comuna, se dio inicio a una serie de talleres participativos en los cuales la comunidad local tiene un rol fundamental. Estos encuentros ya se han realizado en diversas localidades como Villa Vanguardia, Villa Santa Lucía, Chaitén urbano, Chana, Santa Bárbara, Loyola, Chumelden, Casa de Pesca, Ayacara, Buill y El Amarillo y también se han llevado a cabo con los Servicios Públicos.

El proceso, liderado por la Municipalidad de Chaitén, con el apoyo técnico de Comunidades Portal, permitió a los miembros de la comunidad compartir sus ideas, preocupaciones y visiones. Hubo una discusión activa y constructiva sobre una amplia gama de temas, desde infraestructura hasta servicios comunitarios y proyectos de desarrollo local.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó: Estas reuniones han tenido como objetivo principal recopilar las visiones y opiniones de los ciudadanos, así como fortalecer el vínculo existente entre nuestras comunidades y las áreas protegidas del territorio. Durante estas sesiones de trabajo, se han abordado temas cruciales relacionados con la conservación del entorno natural, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana en la gestión de nuestras áreas protegidas”.

María Eliana Chaparro, encargada de Comunidades Portal de Los Lagos, señaló: “Este plan no solo servirá como un instrumento de planificación comunal, sino que también se convertirá en una guía detallada y estratégica para orientar las acciones hacia una vinculación efectiva y sostenible entre las comunidades con sus áreas protegidas”.

Tras el proceso inicial de consulta y participación comunitaria, el siguiente paso es la sistematización de la información recopilada y la priorización de acciones para la elaboración de un plan de acción a 4 años que mejore el vínculo de los habitantes de Chaitén con las áreas protegidas de su comuna.