El segundo Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal durante tres días reunió a diversos actores para discutir sobre los desafíos urgentes de la gestión de las áreas protegidas del país. El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, The Pew Charitable Trusts, y la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, convocó a ministros de Estado, entre ellos la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y otras autoridades del gobierno central y de regiones, municipios, líderes de comunidades y de pueblos originarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, para abordar distintas aristas en torno al manejo de las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades cercanas o comunidades portal. Paralelamente, en distintas regiones del país se ha estado realizando actividades presenciales para celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que desde 2020 se celebra cada 17 de octubre.
Comunidades Portal estuvo presente en 4 instancias: en primer término, durante la inauguración, en el Centro Cultural de La Moneda con el panel “Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas: un modelo de gestión suprarregional de la Patagonia chilena”, a cargo de Germaynee Vela-Ruiz Figueroa, coordinadora de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, y en el cual participaron los alcaldes Alejandro Avello, de la Municipalidad de Futaleufú / Presidente de Asociación Municipalidades de la Provincia de Palena, Marcelo Santana, de la Municipalidad de Río Ibáñez / Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Aysén, y Patricio Fernández, de la Municipalidad de Cabo de Hornos / Vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y la Antártica chilena.
Se buscó dar a conocer la experiencia, sin precedentes, de la formación de la Alianza Suprarregional de Comunidades Portal, donde autoridades e instituciones de las tres regiones de la Patagonia se han articulado para trabajar de forma colaborativa en mejorar el vínculo entre la conservación de las áreas protegidas y el bienestar para las comunidades portal.
Al respecto, Germaynee Vela-Ruiz coordinadora de la Estrategia de Comunidades Portal señaló que “este Encuentro ha sido una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo sin precedentes que se está realizando con 26 municipios de la Patagonia chilena, los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el vínculo de las comunidades con sus áreas protegidas. En el encuentro tuvimos la presencia de los alcaldes de las comunas de Palena, Futaleufú, Guaitecas, Río Ibáñez, Tortel y Cabo de Hornos, así como concejales municipales de Palena, Chaitén y Guaitecas. Además hemos coordinado paneles virtuales que muestran experiencias de vínculo de la academia, municipio y comunidades con las áreas protegidas, y organizado diversas actividades con Conaf y los municipios para llevar a niños y adultos a sus áreas protegidas. Esto demuestra que la Estrategia de Comunidades Portal es una oportunidad para mejorar la conservación de las áreas protegidas y el bienestar de las comunidades a través de la articulación de diferentes actores públicos, privados y de la comunidad en general”.
Luego, el día 18 de octubre en transmisión online, Milithza Rodríguez, Encargada de Comunidades Portal Región de Magallanes, moderó el panel: “Vinculación y articulación de la ciencia, las comunidades y las áreas protegidas en la Patagonia chilena”. En el participaron Rodrigo Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y director de relaciones internacionales de la Universidad de Los Lagos, Laura Sánchez, académica del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes e investigadora asociada del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC)/Directora del Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos e integrante del equipo técnico de Nodo Ciencia Austral, y Judith Pardo, investigadora del Centro de investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG).
La idea fue generar un espacio para compartir diferentes casos de estudios desde la academia, donde se presenten experiencias que hayan aportado -o le estén haciendo- a la conservación y al bienestar humano en vinculación con las áreas protegidas. Se mostraron experiencias de articulación entre la ciencia, las comunidades, municipios, administradores de áreas protegidas y las áreas protegidas en sí mismas. Los investigadores pudieron compartir estas experiencias, enfatizando en las oportunidades, los aprendizajes, las contribuciones y las brechas que aún existen.
Más tarde lo hizo Eliana Chaparro, Encargada de Comunidades Portal Región de Los Lagos, con el panel: “Co-construcción participativa de planes de acción local de comunidades portal en la Patagonia chilena”. En él participaron como panelistas Francisco Roncagliolo Alcalde de la Municipalidad de Cisnes, Marcelo Vásquez Director de DIDECO de la Municipalidad de Palena, Eduardo Peña Münzenmayer Encargado De Medio Ambiente, Energía y Residuos de la Municipalidad de Futaleufú, Ignacio Carrasco Administrador de la Municipalidad de Río Ibáñez, Rocío Lobos Directora de Secplan del Municipalidad de Tortel, Gaynor Ferrada Encargada de Turismo de la Corporación Municipal de Cultura, Patrimonio, Municipalidad de Natales, y Cristina Altamirano Encargada de Turismo de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Se compartió la experiencia de co-construcción de planes de acción pilotos de Comunidades Portal liderados por estas municipalidades de la Patagonia chilena. Los planes de acción han buscado levantar participativamente la percepción de vinculación de la comunidad con sus áreas protegidas, identificando brechas, pero también oportunidades de colaboración y articulación de diferentes actores de la Patagonia. Se espera con ello contribuir a mejorar la vinculación de las comunidades con sus áreas protegidas.
Finalmente, el día 19 se realizó el panel «Vinculación de las comunidades portal con las áreas protegidas en la Patagonia chilena», moderado por Emilia Astorga, Encargada Regional de Aysén de Comunidades Portal. El objetivo fue generar un espacio dónde tuvieran voz las diferentes comunidades portal de la Patagonia chilena. Quiénes se vinculan hoy en día a través del turismo, educación ambiental, bienestar humano entre otras, dieron a conocer sus iniciativas y profundizaron en los beneficios de trabajar o desarrollar actividades en un área protegida y en los desafíos que implica el trabajo en las mismas. Es una forma de mostrar qué funciona bien hoy en día, y visualizar el potencial que existe en cuanto a la vinculación con las áreas protegidas. Esto está inspirado en conversaciones que han surgido en los talleres de Comunidades Portal y en la necesidad de relevar aquellas cosas que se están desarrollando hoy en día y generan un aporte en cuanto a la conservación y la vinculación de la comunidad en estos procesos.
Participaron Alejandra González, Ilustradora y dirigente social de Puerto Raúl Marín Balmaceda de la Región de Aysén, Bianca Miranda, Empresaria turística, socia AG Hielo Norte de puerto Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez de la Región de Aysén y Marcelo Villarroel, Coordinador de la especialidad de Turismo Liceo Politécnico Bicentenario Luis Cruz Martínez, Puerto Natales, Región de Magallanes.
Actualmente el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina, sin embargo, se trata de espacios que enfrentan aún varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente con la que puedan convertirse en verdaderos refugios para la sobrevivencia de especies y de culturas locales ancestrales. Para avanzar en coordinaciones y búsquedas de soluciones en este sentido, el Encuentro convocó a más de 75 expertos y expertas que a través de 3 paneles presenciales y 15 paneles virtuales abordaron temas como la participación y gobernanza en áreas protegidas; la perspectiva de género en la gestión de estas áreas; el rol de la ciencia aplicada a la conservación; el desafío de mejorar la gestión en la porción marina de la Áreas Silvestres Protegidas de Estado; la oportunidad de conservación que ofrecen las tierras fiscales y, muy importante, la necesidad de vincular las áreas protegidas con las comunidades cercanas a ellas o comunidades portal. Todo lo que fue complementado con el apoyo de Comunidades Portal a la realización de más de 14 actividades presenciales de visita a las áreas protegidas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.