25 artesanas y artesanas fueron capacitados a través del curso Diversificación de la oferta y nuevos modelos de negocios de productos artesanales basados en el patrimonio natural de las áreas silvestres protegidas de la comuna de Punta Arenas.

Este proyecto fue formulado por la Municipalidad de Punta Arenas con apoyo de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, en el marco de la iniciativa de apoyo a la Formulación de Proyectos de Inversión que permitan mejorar el vínculo de las comunidades con sus áreas protegidas. La ejecución del curso, financiada por Becas Laborales Sence, permitió que los participantes aprendieran y conocieran la biodiversidad y las áreas protegidas presenten en el territorio como fuente de inspiración para la elaboración de productos artesanales desde una impronta identitaria basada en el patrimonio natural de la comuna generando artesanías únicas.

25 artesanas y artesanos del Mercado Municipal de Punta Arenas obtuvieron su certificado por participar exitosamente en el curso «Diversificación de la oferta y nuevos modelos de negocios de productos artesanales basados en el patrimonio natural de las áreas silvestres protegidas de la comuna de Punta Arenas», ceremonia que se realizó de forma exitosa el pasado 13 de agosto de 2024.

La ejecución del curso se inició durante el segundo semestre del año 2023 y fue liderado por la Municipalidad de Punta Arenas, financiado por Becas Laborales Sence, y desarrollado por el OTIC Proforma, y localmente, por el OTEC Visión Austral. Dada la diversidad de contenidos vinculado a las áreas protegidas, para su ejecución contó con el apoyo técnico y la participación de la ONG Torres del Paine Legacy Fund, Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, Conaf Magallanes, la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes y el Servicio Agrícola y Ganadero Magallanes.

El presupuesto del curso fue de $ 28.160.000.- facilitando la posibilidad de salidas a terreno, insumos para las y los participantes y apoyo en logística. Contó con alrededor de 200 horas de capacitaciones vinculadas a la biodiversidad de Magallanes, áreas protegidas de la comuna y modelo de negocios.

Los artesanos y artesanas aprendieron y conocieron de la biodiversidad y las áreas protegidas presenten en el territorio como fuente de inspiración para la elaboración de productos artesanales desde una impronta identitaria basada en el patrimonio natural de la comuna generando artesanías únicas. En esta iniciativa innovadora, los participantes visitaron la Reserva Nacional Laguna Parrillar, el sector sur de la comuna (Punta Árbol, Río San Pedro), el Humedal de Tres Puentes, el Museo de Río Seco y el Banco de Germoplasma del SAG en Punta Arenas.

El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, destacó que “aquí se ven productos de primera calidad y hechos 100% por manos magallánicas, pero el valor agregado es que, tanto como lo hicimos hace años con la cultura tehuelche y con el trabajo de historiadores para ver lo que hacían para poder replicarlo, ahora sumamos a las áreas silvestres protegidas de nuestra comuna para que las creaciones de estos artesanos y artesanas se involucren finalmente con este patrimonio natural que hay que conservar”.

Por su parte, la directora (s) regional de Sence, Doris Manquián, remarcó que “para nosotros como institución esta ha sido una tremenda experiencia porque es una metodología totalmente nueva, no es la habitualidad de lo que tenemos en materia de capacitación que es mucho más estructurada, aquí, en cambio, se generó una metodología totalmente diferente que tiene que ver con el trabajo en terreno y práctico, entonces, de alguna forma se puede visualizar en todos estos productos artesanales que tienen que ver con el rescate patrimonial de la región”.

Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de Comunidades Portal señaló: “Consideramos que este curso fue tan exitoso por la articulación y aporte de diversas instituciones, logrando efectivamente conectar a las artesanas y artesanos con la biodiversidad de las áreas protegidas, y permitiendo que desarrollen nuevos productos para sus emprendimientos”.

El cierre del proyecto se realizó en 13 de agosto en las dependencias del Centro Artesanal Municipal de Punta Arenas donde se hizo entrega del diploma de certificación a cada participante.