Print

Destacan potencial del turismo en áreas protegidas para promover conservación de naturaleza y desarrollo económico local

El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en colaboración de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, Transforma Turismo, la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST) y la Sociedad de Investigadores en Turismo (SOCIETUR), se realizó en Santiago en la Casa del Turismo.

En el marco de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad de Áreas Protegidas (SBAP), y con la participación de autoridades nacionales y regionales, el seminario Contribuciones académicas al desarrollo sostenible del turismo en torno a áreas protegidas, abordó la relación sinérgica entre el turismo planificado en áreas protegidas, la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de comunidades cercanas a estas áreas, o comunidades portal.

“La invitación a la academia y a todos desde sus distintos nichos, es a conectar la razón con el corazón para juntos lograr que más chilenos y chilenas conozcan y quieran las áreas protegidas de Chile, que son de todos y todas”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, durante la apertura del encuentro, en Santiago.

El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en colaboración de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, Transforma Turismo, la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST) y la Sociedad de Investigadores en Turismo (SOCIETUR), contó ─también─ con la participación del director nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez, y del director regional de SERNATUR Región Metropolitana, Claudio Yáñez.

“Acá hay un objetivo común, porque queremos que el desarrollo sustentable de las áreas protegidas se transforme en una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales, siempre propendiendo a la protección de los objetos de conservación de estas áreas, porque son el atractivo principal para los visitantes”, dijo Cristóbal Benítez, director nacional de SERNATUR.

“El rol fundamental de las universidades es formar profesionales comprometidos y hacer investigación, pero nada de eso tiene sentido si no se conecta con territorios, y eso es lo que hemos hecho levantando antecedentes, generando información y proyecciones que permitan tomar decisiones en torno al turismo planificado en áreas protegidas, de la mano con el bienestar de sus comunidades locales”, expuso Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia- UACh.

Una iniciativa que promueve y apoya el desarrollo local en torno al turismo en áreas protegidas, es la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, integrada por los tres gobiernos regionales de la Patagonia, 26 municipios, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Corporación Nacional Forestal, entre otras entidades, para contribuir a generar una relación beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social. La Estrategia propone para ello el desarrollo de un modelo de gestión político socioambiental implementado de forma voluntaria y progresiva por los gobiernos comunales y regionales.

“La articulación de la comunidad local es imprescindible para fortalecer su vínculo con las áreas protegidas, y esta Estrategia apunta justamente a ello. Apoyamos a los municipios en la elaboración de planes de acción comunal de vinculación con sus áreas protegidas, elaboración planes de desarrollo turístico, ordenanzas municipales en torno a la gestión turísticas en áreas protegidas, entre otras iniciativas”, sostuvo Germaynee Vela-Ruiz, Coordinadora Estrategia de Comunidades Portal.