Comunidades Portal y Municipalidad de Futaleufú participan en COP 15 sobre Biodiversidad

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, conocida como COP15, que comenzó en Montreal, Canadá, y reune a gobiernos de todo el mundo con el fin de concertar, entre diversos temas, un nuevo conjunto de objetivos y metas que orientarán la acción mundial en favor de la naturaleza de aquí a 2030, Comunidades Portal y la Municipalidad de Futaleufú viajaron a exponer la realidad de la Patagonia chilena y cómo se está trabajando en pos de estos objetivos.

La COP15 se centra en el mundo vivo como lo establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado adoptado para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las cuestiones conexas. Si bien la COP (Conferencia de las Partes) sobre biodiversidad se celebra cada dos años, este año es particularmente importante, ya que está previsto que se adopte un nuevo marco mundial sobre diversidad biológica.

En el panel «Bottom-up conservation and the protection of iconic rivers in chilean Patagonia», realizado el jueves 8 de diciembre, participaron Alejandro Avello, alcalde de la Comuna de Futaleufú, comuna piloto de Comunidades Portal, Emilia Astorga, encargada de Comunidades Portal de la Región de Aysén, Andrés Diez, de la ONG Puelo Patagonia y Francisco, Solís, Director proyecto Patagonia de The Pew Charitable Trusts, gran oportunidad de relevar la Patagonia chilena y los esfuerzos de vincular a las comunidades con sus áreas protegidas, así como con la conservación de los ríos.

Emilia Astorga, dio cuenta del gran territorio de áreas protegidas que contempla la Patagonia chilena, pero por su gran extensión, cuesta mucho articular a todos los actores, dijo. En ese escenario nace la Estrategia de Comunidades Portal basándose en un diagnóstico de varias brechas donde se trabajó con 26 municipios, tres gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y servicios públicos, para generar relación de mutuo beneficio entre comunidades y áreas protegidas.

“Hoy estamos trabajando en distintas acciones con este propósito, con 7 comunas piloto, con las cuales estamos trabajando en una mayor vinculación con las comunidades, por ejemplo, en Puerto Tranquilo, Cisnes y Río Ibáñez. Este concepto es muy relevante dentro del futuro de la biodiversidad, porque dentro de las brechas se ve mucho la necesidad de generar mayor investigación, educación y mayor trabajo con comunidades, ya que ellas son claves. En ellas de toman muchas decisiones que tienen que ver con sus áreas protegidas. Necesitamos comunidades empoderadas con sus áreas protegidas, ya que las decisiones siempre van a apuntar hacia el desarrollo sustentable y así aseguramos que se vaya manteniendo la biodiversidad a nivel mundial desde lo local, trabajando desde la comunidad”, puntualizó Emilia Astorga.

Por su parte, Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú, mostró imágenes de Futaleufú, de las actividades que allí se realizan, sus habitantes y atractivos turísticos que la convierten en “la capital del turismo aventura en la Patagonia”. Pero señaló que aún hay problemas de conectividad de disponibilidad de agua, etc. Que tienen que ver con la de calidad de vida en esta comuna. “Es clave proteger Futaleufú, y para ello desde el municipio estamos llevando a cabo una serie de acciones en conjunto con sectores públicos y privados. Por ejemplo, un plan integral de manejo de residuos sólidos en toda la comuna, estamos trabajando con Comunidades Portal en pos de conservar los parque y reservas, pero que esos beneficios sean para la comunidad, y trabajando por la protección del río Futaleufú para proteger sus aguas para que en el futuro sus beneficios estén disponibles para la comuna por muchos años más”.