El jueves 6 de octubre, se llevó a cabo el último de una serie de talleres en la comuna de Cisnes, que tienen como objetivo trabajar en mejorar la vinculación de las comunidades locales con sus áreas protegidas.
Se trata de un plan de acción, focalizado en el territorio, en el que han participado diferentes actores de la comunidad, un grupo heterogéneo en edades y ámbitos, dentro de los que se cuentan, turismo, educación, comercio, agrupaciones indígenas, pescadores y ganaderos entre otros.
La iniciativa, impulsada por el municipio local, forma parte de la estrategia de Comunidades Portal, proyecto pionero que busca fortalecer el vínculo entre las comunidades locales y sus áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, y lograr una relación mutuamente beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social. Dicha estrategia es el resultado de un trabajo que comenzó en el año 2019 a raíz del primer encuentro de alcaldes de la Patagonia, dónde se comenzó un trabajo participativo para construir entre municipios, servicios públicos y comunidad, una forma de abordar las brechas que existen hoy en día en cuanto a las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades locales.
Los talleres se han trabajado sobre la base de 4 ejes: Infraestructura y servicios de Áreas protegidas; Vinculación de la comunidad con áreas protegidas; Economías locales y áreas protegidas; y Capital social, identidad y cultura local en vinculación con Áreas Protegidas.
Según cuenta Nathalie Brito, socióloga y habitante de Raúl Marín Balmaceda, apoyo profesional del municipio para la formulación del plan de Acción, con los talleres: “se pretende determinar qué funciona bien, qué hay que mejorar y acciones para los próximos años. En ello la opinión de las comunidades es vital, por eso que valoramos muchísimo su participación. Asimismo, buscamos identificar acciones concretas en torno a las comunidades vinculadas con las áreas protegidas para desarrollar en este piloto de aquí a 4 años”.
El municipio de Cisnes, junto con Río Ibáñez y Tortel, son los primeros de la región de Aysén en comenzar a trabajar estos planes de acción, buscando contribuir a mejorar la gestión que existe sobre sus áreas protegidas en coordinación con otros actores como CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de generar estos planes de acción comunal es apoyar un esfuerzo coordinado dónde la prioridad es fortalecer la relación que todos los actores del territorio tienen con la conservación y protección de la naturaleza.
Cabe destacar que este trabajo se enmarca en un esfuerzo interregional, dónde están involucradas las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Cada uno de los pilotos se encuentra en una etapa diferente. Cisnes, ya concluyó sus talleres. Río Ibáñez comienza sus talleres en la semana del 11 de octubre, mientras que Tortel ya se encuentra en una fase de cierre de diagnóstico. Emilia Astorga, encargada regional de la Estrategia de Comunidades Portal, señala que “el objetivo es profundizar la relación entre las comunidades locales y sus áreas protegidas, buscando generar en el largo plazo una mejor gestión de estos espacios y la coordinación de los diferentes actores, de tal forma que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar, convivir y relacionarse con la conservación a partir de la reciprocidad con la naturaleza. Vivir cerca de un área protegida trae consigo beneficios y responsabilidades que debemos compartir entre todos los actores del territorio”.