Al igual que en la segunda versión del Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, realizado el año pasado en Santiago, desde el extremo sur de nuestro país viajaron alcaldes y representantes de varios municipios de la Patagonia chilena para exponer respecto del trabajo que se está llevando a cabo en torno a fortalecer el vínculo entre sus áreas protegidas aledañas y las comunidades. Todo esto, en el Centro Cultural La Moneda, en el marco del Tercer Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2023.
Así, por ejemplo, el alcalde de Futaleufú, Región de Los Lagos, y la alcaldesa de Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, participaron en dos paneles referidos a Comunidades Portal: “Equilibrio entre la necesaria conservación de las áreas protegidas y la gestión sostenible”, y “Fortaleciendo la gestión ambiental local y aportando a la conservación de las áreas protegidas de la Patagonia chilena”.
En la oportunidad, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, cuya comuna está compuesta en un 83% de áreas protegidas, siendo el Parque Nacional Bernardo O’Higgins el más grande de Sudamérica, destacó el trabajo de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena “pues es muy importante visibilizarla y que la ciudadanía tenga conciencia de la relación armónica con sus áreas protegidas. ¿Cómo nos relacionamos? -dijo-, somos puerta de entrada a Torres del Paine y la Cueva del Milodón. Queremos dar énfasis al fortalecimiento de las economías locales y lo que significa trabajar con el capital humano”.
Por su parte, el alcalde de Futaleufú, y presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Palena, Alejandro Avello, señaló que hace un año que la comuna de Futaleufú es comuna piloto, y que a través del Plan de Acción se pretende relevar la importancia de conservar la Reserva Nacional Futaleufú, y cuáles son los beneficios de vincularla con las comunidades locales. Y detalló acciones concretas como capacitación para la comunidad, mejoramiento de servicios complementarios como senderos de acceso a la Reserva, el programa Saca Tu Permiso Rural a través del cual se apalancan recursos, etc. “Este programa trabaja conceptos de conservación, pero también integra a nuestra gente”, aseguró.
Carlos Rungruangsakorn, jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente, destacó el hecho de que “diversas instituciones se articulan para un mismo fin”. Indicó que “el trabajo de Comunidades Portal ha sido trascendente, siendo la primera vez que se plasma y los resultados están a la vista, y este tipo de modelo es el que tiene que replicarse en otras áreas”.
Ese mismo aspecto relevó Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de la Estrategia de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, quien actuó de moderadora, destacando la labor mancomunada de las municipalidades e instituciones para lograr “estos cambios que son tan necesarios en nuestros territorios”, señaló.
En el encuentro, además de Futaleufú y Natales, citados anteriormente, también participaron representantes de otros municipios de la Patagonia como Alto Palena, Cabo de Hornos, Timaukel y San Gregorio. En la oportunidad se contó con un stand para difundir el trabajo que realiza la Estrategia de Comunidades Portal.