Con una visita a la Reserva Nacional Laguna Parrillar (Punta Arenas) con artesanas y artesanos del Centro Artesanal de Punta Arenas; una visita a terreno al Parque Nacional Torres del Paine, sector Laguna Azul, con alumnos y alumnas del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales; y una visita guiada al Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams) con habitantes de la comuna, Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena se suma a la celebración del Primer Día Nacional de las Áreas Protegidas de Chile, que se celebrará anualmente el segundo sábado del mes de noviembre.
Con esta fecha, y actividades organizadas con apoyo de Conaf Magallanes y Comunidades Portal, la Municipalidad de Natales, Municipalidad de Cabo de Hornos, y Municipalidad de Punta Arenas, buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las áreas protegidas y generar conexiones entre las comunidades con las áreas protegidas públicas, privadas, terrestres, marinas, lacustres o de agua dulce.
La visita a Reserva Nacional Laguna Parrillar se trata de la actividad final del módulo 1 de biodiversidad del Curso de diversificación de la oferta de productos artesanales de la Municipalidad de Punta Arenas, financiado a través de Becas Laborales Sence, ejecutado por el OTEC Visión Austral, OTIC Proforma y con apoyo de la Estrategia de Comunidades Portal, Torres del Paine Legacy Fund, Conaf Magallanes, Seremi MMA Magallanes, entre otros.
La visita a terreno al Parque Nacional Torres del Paine es una actividad organizada en conjunto con la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, la Municipalidad de Natales, el Liceo Politécnico, la Estrategia de Comunidades Portal y Torres del Paine Legacy Fund.
Finalmente, la visita guiada al Parque Etnobotánico Omora es una actividad organizada en conjunto por la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Comité Ambiental Comunal de Cabo de Hornos, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Estrategia de Comunidades Portal y Fundación Omora.
Como parte de la necesidad de involucrar a la comunidad en general como actores de cambio en este proceso -participación, información y concientización-, la difusión sobre la importancia que tienen las áreas protegidas para el país es un pilar fundamental.
La directora de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, señaló que “ante el escenario actual en que estamos enfrentados a todo un fenómeno producido por el cambio climático, y toda la afectación de los distintos sistemas debido a amenazas y al uso que ha efectuado el ser humano de estos, es muy importante tomar conciencia de la relevancia de nuestras áreas protegidas en general, tanto marinas como terrestres, en las distintas categorías, porque son instrumentos a través de los cuales nos permiten conservar nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio natural y cultural, y también, todo lo que son los servicios ecosistémicos. Existimos gracias a la naturaleza, por lo tanto, nuestra relación con ella tiene que ser de cuidado, de respeto, de conservación. Podemos utilizar recursos de la naturaleza, pero siempre de forma sostenible, y ahora es aún más importante el llamado a que cuidemos nuestra biodiversidad, que respetemos los recursos que están dentro de las áreas protegidas y relevemos la importancia que estas tienen”.
Por su parte, Milithza Rodríguez, encargada regional de Comunidades Portal en Magallanes, indicó que “desde Comunidades Portal nos sumamos a la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas, en esta primera vez que se celebra en nuestro país, con algunas actividades en la Región de Magallanes que estamos organizando con otras organizaciones para llevar a grupos específicos a áreas silvestres protegidas de nuestra región. Y con esto esperamos que el Día Nacional de las Áreas Protegidas comience a agarrar fuerza, y con ello las comunidades puedan visitar, puedan apropiarse y conocer obviamente las áreas protegidas que tienen en sus entornos”.
Para celebrar por primera vez esta importante fecha nacional, este sábado 11 de noviembre, se invita a toda la ciudadanía, a los tomadores de decisión, la academia y organizaciones de la sociedad civil a sumarse, a tener un espacio de acercamiento a las áreas de conservación del país, concurriendo y convocando a visitar nuestras áreas marinas, costeras, humedales, parques nacionales, reservas y santuarios.