Print

A pasos agigantados avanzan obras del Paseo de Bienvenida Cerro La Greda, en Chile Chico

En un 20 % se encuentra materializada la construcción del proyecto «Paseo de Bienvenida Cerro la Greda» en la comuna de Chile Chico, consistente en obras de construcción de senderos, portales de acceso, mirador, iluminación, figuras de ambientación y paneles informativos que conforman el paseo peatonal. Este proyecto fue postulado por la Municipalidad de Chile Chico, y diseñado a través de la iniciativa de apoyo a la formulación de proyectos de inversión de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.

Ubicado en el acceso que conecta con Puerto Guadal, frente al mirador de las Banderas, este proyecto se materializará principalmente mediante mampostería de gaviones, empedrados de piedras recicladas y aceros de construcción para conformar los elementos de ambientación, letreros y mobiliario, entre otros trabajos

El Paseo de Bienvenida Cerro La Greda, es la primera de varias etapas pensadas para el sector, y su construcción está siendo posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Regional de Iniciativas Locales 2023, por un monto que alcanza los $184 millones.

En esta primera etapa, Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena apoyó al municipio en el desarrollo de diseño, arquitectura e ingeniería del paseo Cerro La Greda. En paralelo, el municipio tramitó con Bienes Nacionales la entrega de concesión de este cerro fiscal, de prácticamente 42 ha, con la intención de construir ahí a futuro un geoparque que permita tener un sector periurbano de enorme atractivo que pueda ser recorrido por la comunidad entregando más de 3 kms. de senderos.

De acuerdo a lo explicado por Pedro Durán, Director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chile Chico, “el proyecto considera en los accesos superficies y pavimentos de piedra, que van armando recorridos por el borde del terraplén hasta llegar a un punto central donde habría un mirador que está dividido entre el Mirador de la Cercanía, hacia los sitios y casas adyacentes, y un Mirador de la Lejanía, que permite la contemplación del resto del poblado y fundamentalmente del lago. El recorrido además en la configuración de elementos pétreos tiene la riqueza de tener información de la fauna del sector, materializado en cartelería hecha en metal del tipo acero corten”.

“Estamos muy contentos con el apoyo de Comunidades Portal, ya que nos da la posibilidad de ir vinculándonos con el área periurbana de Chile Chico, que tiene un enorme valor paisajístico, nos permite también ir creando conciencia respecto de estas zonas que tienen un valor ambiental importante y son de interés para el municipio. Al mismo tiempo, al tomar posesión de estos lugares frenamos la ocupación furtiva. Es decir, al desarrollar este proyecto damos la pauta de qué es lo que queremos hacer con este terreno fiscal”, concluye Pedro Durán.

Florencia Benítez, encargada de la Región de Aysén de la Estrategia de Comunidades Portal señala que “este tipo de proyectos genera un aporte para la comunidad al desarrollar infraestructura de uso público de esparcimiento, pero que además pone en valor no sólo las vistas sino también la fauna de este ecosistema de estepa tan particular, que por lo demás, está presente en el Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni, del cual Chile Chico es comunidad portal”.