Universidad de Aysén y Comunidades Portal realizan trabajo conjunto por la educación ambiental y el turismo en áreas protegidas.

Salida a terreno en Cerro Castillo, Región de Aysén

Diversas actividades de colaboración se han desarrollado en los últimos meses entre la Universidad de Aysén y Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, especialmente con la carrera de Trabajo Social. La cercanía de las temáticas tratadas, con foco en la conservación y en el desarrollo local han propiciado un vínculo virtuoso para continuar trabajando en conjunto.

Dada la pertinencia del turismo y su vinculación con las áreas protegidas, Florencia Benítez, encargada regional de Comunidades Portal, fue invitada a ser parte de la comisión evaluadora para optar al título de Trabajadora Social de la estudiante Isela Hueitra, denominada “Percepciones de los residentes locales sobre el impacto del desarrollo turístico en Villa Cerro Castillo”. La tesis de Isela pone de manifiesto la percepción positiva que en general tienen los habitantes de la Villa respecto al turismo, sin embargo, se evidencia un bajo nivel de participación e involucramiento en los procesos de planificación del turismo. “Precisamente eso es lo que, desde Comunidades Portal, tratamos de revertir a la hora de desarrollar el Plan de Acción de Comunidades Portal de la comuna de Río Ibáñez, el que contempla una serie de acciones priorizadas por la propia comunidad, y que la vinculan con sus áreas protegidas. Ello permite no solo un mayor conocimiento de estas, sino que un beneficio mutuo producto del desarrollo turístico, economías locales, mayor conectividad, etc.”, señala Florencia Benítez.

Por otra parte, en el marco del curso “Crisis ecológica-climática e intervención social”, de la carrera de Trabajo Social, Florencia participó de la cátedra compartiendo el trabajo de la Estrategia de Comunidades Portal en la región y su vinculación con los municipios. En esa ocasión participó a su vez, Javiera Cisternas representante de la ONG Aumen, complementándose así el debate acerca de los distintos canales de acción para tratar los temas de conservación y educación ambiental en los territorios con las comunidades.

EL curso mencionado anteriormente, contempló una actividad en terreno, jornada que se llevó a cabo en la estación de Investigación de Cerro Castillo de la Universidad de Aysén donde participaron 17 alumnos de la carrera de Trabajo Social además de los alumnos de 3ro medio del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. En esta instancia, Isela Hueitra presentó los principales resultados de su tesis, y luego Florencia Benítez compartió el resumen del Plan de Acción de Comunidades Portal de la Comuna de Río Ibáñez, acción que vino a complementar la presentación realizada a los alumnos durante la catedra en Coyhaique. Ambas presentaciones generaron mucho interés, comentarios e intercambio de opiniones por parte de los asistentes.

Durante la tarde, en conjunto con representantes de la Corporación de Turismo de Cerro Castillo, guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo, representante del Club de Adulto Mayor, además de los estudiantes del liceo y de la universidad, se discutió sobre los desafíos que implica conciliar conservación, turismo y el desarrollo de la localidad.